lunes, 21 de mayo de 2012

CRÓNICA DEPORTIVO CALI - ITAGÜÍ COPA POSTOBÓN 2010

Por: Katherine Montenegro Shaek

DEPORTIVO CALI BRILLÓ CON MAGIA EN EL PALMASECA



La fiesta verdiblanca celebró el título del Deportivo Cali como Campeón de la Copa Postobón 2010, quien derrotó por 2-0 al Itagüí, con goles de César Amaya en el minuto 12 del primer tiempo y de la figura del partido, Andrés Ramiro “Manga” Escobar en el minuto 9 del segundo tiempo. Casi 20.000 aficionados aplaudieron la labor del equipo de Jaime de la Pava por ganarse además, un cupo en la Copa Nissan Sudamericana de 2011.

En la formación del Deportivo Cali están: Juan Guillermo Castillo; Elkin Calle, Camilo Ceballos, Edgar Zapata, Járol Martínez; Andrés Pérez, Diego Valdés, César Amaya, Jonathan Álvarez; Andrés Ramiro Escobar y Diego Álvarez.
Por el lado del Itagüí: Jaime Bran Gómez; Jhon Fredy Zea, Sergio Guzmán, Ánderson Zapata, Álvaro Manga; Émerson Chamorro, Mauricio Restrepo, Carlos Ortiz, Cléider Alzate; Luis Páez y Jorge Aguirre.

Cuando el reloj marcaba exactamente las 6:15 de la tarde, el balón se puso en movimiento, la cancha mostraba dos equipos aferrados a la gloria, con ganas de conseguir tan anhelado título. Las “águilas doradas” de Itagüí como visitantes, llegaron con la intención de igualar el resultado del partido anterior, donde el conjunto “azucarero” salió victorioso con un resultado parcial de 1-0.

En el transcurso del juego se mostró a un Itagüí que proponía un buen movimiento de sus jugadores, con un acertado y arriesgado manejo del balón, llegando en varias ocasiones sobre los predios de Juan Castillo.

Sin embargo, el Deportivo Cali tuvo la primera opción clara para gol en el minuto 6, con un centro de Jonathan Álvarez desde el lado derecho, pero con la poca fortuna de la acertada reacción del arquero Jaime Bran Gómez.

Unos momentos después, cuando las acciones figuraban parejas, se registró en el minuto 12 un pase al vacío de Diego Valdés, retomado por la agilidad habilitada de César Amaya quien enganchó hacia la derecha al portero rival, rematando gracias al arco desprotegido. A pesar de la jugada ágil de Sergio Guzmán, la pelota pasó y se anotó el 1-0 de los azucareros.

Los visitantes no se desmotivaron con ello y siguieron en la ofensiva contra el campo del Deportivo Cali. Las águilas doradas tenían la pelota por momentos, en el minuto 30 se entró con profundidad y se generó ocasión de anotación con un rebote de Cléider Álzate, pero la reacción de Camilo Ceballos lo impidió. Gestión reclamada por el antioqueño, demandando una mano dentro del área de dicho jugador que la repetición televisiva confirmó; sin embargo, el árbitro Albert Duarte tenía la última palabra, sin percibir la falta amonestó por el contrario al jugador paisa.

Por el reclamo de la misma acción realizada por el azucarero sobre la jugada de Álzate, fue expulsado el Director Técnico de Itagüí Álvaro de Jesús Gómez, quien tuvo que seguir el partido desde la tribuna. Así, el asistente Eduardo Contreras animó al equipo antioqueño durante el posterior tiempo.

Los de casa siguieron sumando en el marcador, luego de que Andrés “Manga” Escobar anotará en el minuto 9 del segundo periodo, marcando el 2-0 del partido. El número 11 en la camiseta del delantero brilló con su camino ofensivo que ayudó a eludir los rivales, filtrando el balón por el lado izquierdo del área contraria y rematando con un balón que se pasó entre las piernas de Jaime Bran, quien se confió y sentenció al anfitrión al título anhelado.

Todo siguió complicándose para los antioqueños, cuando en el minuto 14 fue expulsado por acumulación de amarillas el volante Mauricio Restrepo, quien simuló un penal en el área del Cali. Quedó Itagüí con 10 jugadores y con un total de 7 faltas en el transcurso del juego.

Pero la expulsión no vino sólo para el equipo de Álvaro de Jesús, los azucareros con un total de 9 faltas también perdieron un hombre en el minuto 36, cuando el número 14 Diego Valdés acumuló dos amarillas por falta contra Álzate.
El Deportivo Cali contó los minutos que hacían falta para culminar la faena en cabeza de Jaime de la Pava, “el polo a tierra” de los vallecaucanos. Itagüí hizo un buen papel en la Copa Postobón, pero el Cali jugó con prudencia y fuerza, contando con trayectoria y el peso de la historia que puso a soñar al público en una celebración total, además de recibir oficialmente por la Dimayor 130 millones de pesos, mientras que las águilas doradas como subcampeones se llevaban entre sus manos 65 millones de pesos.

Faltando dos minutos el Palmaseca se pone de pie, la pólvora suena de fondo, se vive la fiesta, se aplaude a Andrés Ramiro Escobar como la figura del partido, el banco celebra y la ola verde aclama “Campeón Cali Campeón” en una lluvia verdiblanca, que aseguró a los azucareros en la Copa Nissan Sudamericana de 2011.


SÍNTESIS

•130 Millones de pesos fueron entregados oficialmente por Dimayor al Campeón de la Copa Postobón 2010.

•La Dimayor entregó 65 millones de pesos al Subcampeón de la Copa Postobón 2010.

•FIGURA DEL PARTIDO: Andrés Ramiro Escobar

No hay comentarios:

Publicar un comentario